viernes, 24 de septiembre de 2010

Los valores patrimoniales de la Quinta Avenida de Miramar

La arquitectura cubana ha tenido un sello muy particular de identidad. Una de las arterias, catalogada por los especialistas en la materia como una de las vías más majestuosas del Caribe por sus valores patrimoniales, representativo de estilos arquitectónicos y estilísticos, es la Quinta Avenida de Miramar. Esta obra da fe de autenticidad y admiración de cuantos al pasar se deleitan, –tanto foráneos como los del patio- por constituir un digno exponente del arte mayor de su tiempo y una página en la historiografía de la arquitectura cubana, por lo que se precisan acciones concretas en aras de salvaguardarla para las generaciones venideras.
Preciso mencionar este resumen para dar a conocer a continuación:
“Potencialidades del Patrimonio Cultural de la Quinta Avenida de Miramar para el trabajo Comunitario”.
Lic. Maie Annabel Lee Jones
El objetivo fundamental de este trabajo es resaltar los valores patrimoniales de la Quinta Avenida del Municipio de Playa con el fin de valorar y resaltar las potencialidades del patrimonio cultural construido para el trabajo sociocultural en la comunidad.
Los conceptos rectores que se emplearon son: Cultura, Identidad, Patrimonio cultural, Trabajo comunitario y Potencialidades.
Se realizó la revisión de la bibliografía disponible, se visitaron instituciones culturales y entidades administrativas relacionadas con el objeto de estudio.
Se entrevistaron a expertos, dirigentes, funcionarios y trabajadores vinculados al tema. Fue aplicada una encuesta a una muestra poblacional variada.
La actividad investigativa realizada demostró que la Quinta Avenida de Miramar en su conjunto, constituye un patrimonio cultural reconocido por las instituciones culturales pertinentes y atendidas como tal por el Consejo de Administración Municipal, entre otras entidades.
Brindamos una cronología que resume algunos de los elementos históricos más significativos dentro del patrimonio construido de la Quinta Avenida y sus áreas aledañas:
* 1908 Se comienzan las labores de urbanización y fabricación en el reparto.
* 1911 Fue aprobado por el Ayuntamiento de Marianao el Proyecto de Urbanización de la finca “La Miranda” (hoy reparto Miramar) a Manuel José Morales.
* 1921 Se inaugura el Puente de Pote o Puente de Miramar, por José López Rodríguez.
* 1930 Se inaugura la Quinta Avenida.
* 1921-1924 Se proyecta la Torre del Reloj de Quinta y 10, realizado por el arquitecto cubano Eduardo Tella, emblema más conocido del territorio. La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el 3 de noviembre de 1993 que fuese el símbolo oficial del territorio de Playa.
* 1923 Se coloca La Copa, obra del escultor José Oliva Michelene. Tiene un valor artístico ambiental.
* 1924 Se emplaza la fuente “Las Américas” que indica el comienzo de la avenida.
* 1933 Se prolonga la vía hasta Santa Fé.
* 1940-1950 Se erige el templo Jesús de Miramar en Quinta y 80.
* Se construye la iglesia Santa Rita de Casia, en Quinta y 26 por el arquitecto Víctor Morales.
* 1946 Es inaugurada la Universidad Católica de Santo. Tomás de Villanueva. En 1961 se convirtió en un politécnico de Química.
* 1951 se erige la iglesia San Antonio de Padua, en Quinta y 60 proyectada por el arquitecto Eloy Norman y Salvador Figueras.
* 1954 Fue aprobado el proyecto de rotulación de calles y numeración de casas.
* 1958 Es demolido el Puente de Pote.
* 1959 Es inaugurado el Túnel de Miramar.
* 1979 Se emplaza la Fuente VI Cumbre es 5 ta y 112.
* 1980 Se realiza la Primera Marcha del Pueblo Combatiente.
* 1999 La Comisión Nacional de Monumentos, dispuso por la Resolución 155 declarar la Zona Protegida y la Zona Urbana de Valor Histórico cultural a “5 ta Avenida y sus alrededores”.
* 2003 Marcha del Pueblo Combatiente.
Conclusiones
La Quinta Avenida, con sus construcciones civiles y monumentales como el Reloj de Pote, la Fuente de las Américas, la Copa, los leones, la fuente Sexta Cumbre, los bustos, las tarjas, los parques, círculos sociales y las viviendas premiadas con medalla de oro por el Colegio de Arquitectos, posee una historia propia, valores culturales y de otra índole que forman parte de la identidad del municipio Playa.
Estos bienes patrimoniales, por ser emblemáticos de la identidad del territorio, poseen potencialidades para el trabajo comunitario y ofrecen posibilidades para integrar a la comunidad en proyectos orientados a desarrollar la sensibilidad artística, el orgullo local, el cuidado del medio ambiente y una conciencia responsable hacia la conservación del patrimonio cultural.
En las instituciones culturales del territorio no se han desarrollado acciones comunitarias que tengan como hilo conductor el valor patrimonial de la Quinta Avenida, aunque si se divulga el símbolo del territorio que es el “Reloj de Pote”, fundamentalmente en las escuelas de educación general.
Existe poca información en la población muestreada sobre el patrimonio cultural de la Quinta Avenida y su historia. El conocimiento de la población acerca de la identificación de los bienes patrimoniales, la historia y la significación de esta importante vía es limitado.
Recomendaciones.
Promover el desarrollo de concursos en relación con la presentación de productos informáticos (software y sitios Web), entre los estudiantes de Informática del Instituto Politécnico de Informática “Pablo de la Torriente Brau”.
Estimular la realización de Trabajos de Curso como culminación de estudios entre los estudiantes de Informática de los politécnicos del territorio, de manera que se relacionen con los valores patrimoniales de la Quinta Avenida y contribuyan a fortalecer el amor y cuidado por esta importante arteria de la Capital.
Recomendar a los Joven Club de Computación la creación de páginas Web con fotos e ilustraciones representativas de la Quinta Avenida u otros lugares importantes del territorio con el propósito de intercambiar información sobre la historia, curiosidades, valores culturales y otros datos de interés del patrimonio cultural tangible de otras ciudades cubanas y/o de países latinoamericanos y caribeños.

No hay comentarios: